Por fallas en uno de los motores, la Nasa aplaza el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

La Nasa suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU.). Fallos técnicos en el motor obligaron a una cancelación hasta nuevo aviso.

“La ventana de lanzamiento de este viernes para la misión Artemis I todavía es una opción», después de que el despegue de este lunes se cancelara por problemas con un motor, dijo Mike Serafin, el gerente de la misión.

El viernes es la siguiente ventana disponible de lanzamiento de la NASA. Sin embargo, Serafin evitó especular sobre cuáles son las posibilidades de esa fecha. «Realmente necesitamos tiempo para analizar toda la información, todos los datos», dijo.

El lanzamiento de este lunes se canceló en gran parte debido a un problema con uno de los cuatro motores del cohete. Sin embargo, los funcionarios indicaron que no creen que la falla sea en el motor en sí, sino en el proceso de alimentar los motores con hidrógeno líquido para enfriarlos y prepararlos para el despegue.

Los gerentes de la misión se reunirán en la tarde del martes para evaluar los próximos pasos y analizar si la ventana del viernes es posible. También podría retrasarse por mucho más tiempo, incluido el proceso de tres días y medio de llevar el cohete de regreso al edificio de ensamblaje si se necesita una solución más sustancial.

Las condiciones meteorológicas también pesaron en la decisión que tomó la Nasa de aplazar el lanzamiento de Artemis I.

«También hubo una serie de problemas meteorológicos a lo largo de la ventana de lanzamiento. El tiempo nos habría impedido el despegue al comienzo del período establecido debido a la precipitación. Más adelante, en el transcurso de la ventana de lanzamiento, los rayos dentro el área de la plataforma no nos habrían permitido hacerlo», explicó.