La Loma, Cesar, lista para el 30° Festival de Canciones Samuel Martínez

Del 1 al 4 de septiembre de 2022 en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, se llevará a cabo el 30° Festival de Canciones Samuel Martínez, Rey de Reyes, en homenaje al acordeonero Jaime Martínez Castro, teniendo la más grande inscripción de concursantes, cuyos ganadores recibirán premios que superan los 78 millones de pesos.

De esta manera, los inscritos en las distintas categorías registran el siguiente balance:

Acordeón Profesional 14; Acordeón Aficionado 20; Acordeón Juvenil 12; Acordeón Infantil 10; Canción Vallenata Inédita, Rey de Reyes 13; Canción Vallenata Inédita Costumbrista 16; Piqueria, Rey de Reyes 10 y muestras folclóricas 11.

La respuesta positiva obedece al trabajo organizacional, al compromiso con el folclor, a la convocatoria pública para el concurso del afiche promocional cuya ganadora fue Teotiste López Contreras, y al concurso de pintura infantil donde 25 estudiantes durante cuatro horas estuvieron metidos en el mundo vallenato.

En esta modalidad de la pintura los ganadores fueron en sus tres primeros puestos: Manuel Andrés Morales Mora (Escuela Nueva de El Cruce), Isa Cristina León Padilla (Colegio Nuestra Señora de Fátima) y Helen Sofía García Rivera (Colegio Divino Maestro).

“Estamos comprometidos con el folclor vallenato y más con la versión 30 del Festival de Canciones Samuel Martínez, a quien se le conmemoran  100 años de su natalicio. Gracias a todos por responder a esta convocatoria y estamos preparados para regresar después de dos años de ausencia del certamen”, indicó Eliana de la Ossa Bravo, presidenta de la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez.

En esta justa de acordeones, versos y canciones está comprometida la Alcaldía de El Paso, ‘Sembrando Esperanza’ y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Centenario del natalicio

A la par con el certamen festivalero el dos de septiembre de 2022 se realizarán los actos conmemorativos del Centenario del Natalicio del juglar Samuel Antonio Martínez Muñoz, autor de la canción: ‘La Loma’, grabada por Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Silvestre Dangond, entre otros.

A las cinco de la mañana se iniciarán los actos con una alborada en la plaza principal Rodrigo Gutiérrez, sigue una caminata al cementerio que estará acompañada de los Reyes de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata: Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, Álvaro López, Almes Granados y acordeoneros concursantes.

Seguidamente una misa campal y serenata póstuma al juglar. En horas de la tarde el conversatorio vida y obra de Samuel Martínez, donde participarán como ponentes Wilfredo Rosales Ortega, Fernando Bordeth Chiquillo, Geoberto Ruiz Martínez y Samuel Martínez Castro.

En horas de la noche se develará en la plaza principal Rodrigo Gutiérrez Maestre, un monumento en homenaje al juglar Samuel Antonio Martínez Muñoz.

Al respecto el abogado, escritor y compositor Jorge Naín Ruiz Ditta, quien preside los actos del centenario del natalicio, expresó: “Es una responsabilidad muy grande sacar adelante el certamen del Centenario del Natalicio del juglar Samuel Martínez, quien dejó en la cúspide el nombre de La Loma, a través de su canción, de su ejemplo y de su amor al folclor. Esta fecha del dos de septiembre no podía pasar desapercibida y haremos honor a su gran gesta a favor de la música vallenata. Es preciso tener presente que su nombre se ha perpetuado a través del tiempo y del festival que lleva su nombre, el cual se comenzó a realizar en el año 1990”.