Armando Benedetti y Nicolás Maduro intercambiaron presentes y buscan reestablecer lazos de amistad

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó cartas credenciales ante el gobierno del vecino país.

Benedetti estuvo en el Palacio de Miraflores, fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.

El encuentro tardó cerca de media hora, en el que hablaron de la urgencia de restablecer los lazos de amistad, pero de manera organizada para que sea un éxito.

Durante la corta pero significativa reunión hubo intercambio de presentes: Armando Benedetti le entregó un sombrero vueltiao, prenda representativa de la cultura colombiana. Mientras que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, le obsequió un cuadro de Simón Bolívar.

Benedetti fue designado hace una semana como nuevo Embajador en Venezuela por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al tiempo que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva -Ciip-, Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Además, la frontera estaba abierta sólo al paso de personas, pero el tránsito vehicular y comercial lleva cerrado más de 7 años.