Gobierno de Venezuela deportó a Colombia a Digno Palomino, jefe de ‘Los Costeños’, preso en el vecino país desde 2019

En horas de la madrugada de este lunes, las autoridades de Colombia recibieron en el puesto de control migratorio en Cúcuta, a Digno José Palomino, señalado de ser uno de los máximos cabecillas de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

Palomino, conocido con el alias de ‘Sebastián’ o ‘El viejo’, fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cabudare, Estado Lara, en cumplimiento de una Circular Azul emitida desde Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Desde entonces se encontraba detenido en Caracas y en las últimas semanas fue trasladado a una sede del Saime luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, decretara a finales de mayo, el archivo del expediente relacionado con la extradición a Colombia.

En Colombia, la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, mediante orden de captura 396 de fecha 28 de agosto de 2018 ya lo requería y la Policía Metropolitana de esta ciudad ofrecía por él hasta 50 millones de pesos. Era uno de los delincuentes más buscado en el Atlántico.

Se conoció que Digno Palomino al momento de su captura en el vecino país, se presentó ante las autoridades con una documentación falsa a nombre de Leonardo Fabio Sánchez Palomino, identidad con la que evadía sus pendientes judiciales en Colombia.

Funcionarios de la oficina de Migración de Venezuela hicieron la entrega a sus homólogos en Colombia y en el puente internacional Simón Bolívar al verificar sus antedecentes, comprobaron que se trataba del señalado jefe de ‘Los Costeños’, acusado de sicariato, asesinatos y extorsiones en Barranquilla y varios departamentos del Caribe.