El Gobierno Nacional da a conocer modelos para transportar 3.000 MW de fuentes de energías renovables desde La Guajira

El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer los resultados de la consultoría ‘Evaluación de alternativas de desarrollo de transmisión en La Guajira’, donde se propone el desarrollo de una gran línea eléctrica (Colectora 2) con tecnología de punta.

La compañía adjudicataria de tal estudio, financiado por el Banco Mundial, fue la canadiense TransGrid Solutions (TGS).

Allí se proponen estrategias para el desarrollo y ejecución de Colectora 2, la cual será capaz de despachar alrededor de 3.000 MW de fuentes de energías renovables no convencionales (Ernc) para 2032.

Y se traza dos objetivos. Por un lado, revisar las evaluaciones iniciales realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), comparar la tecnología Hvdc y la tecnología Hvac para la incorporación de las Ernc adicionales en La Guajira.

Por otro lado, evaluar diferentes opciones para la implementación de la tecnología Hvdc incluyendo la especificación de diferentes desarrollos asociados, nodos de entrada y salida, nivel de voltaje, características y tipo de diferentes tecnologías Hvdc con base en escenarios para el desarrollo de capacidad Ernc.

Cabe destacar que tanto la tecnología Hvdc y Hvac permiten el despacho de mayor energía que las líneas convencionales.

En términos comparativos, Colectora 1, que en estos momentos está siendo ejecutada por Grupo Energía Bogotá, podrá integrar un total de 1.054 MW de generación eólica en la zona de La Guajira mediante líneas de transmisión de 500 KV CA hasta Cuestecita.