Con vallenatos y boleros, el municipio de Fundación despidió a la periodista y cantante Dilia Contreras   

Bajo los acordes de sus canciones vallenatas y boleros favoritos, los mismos que ella interpretó muchas veces y que dejó grabados en videos y en las plataformas musicales, el municipio de Fundación, Magdalena, de donde era oriunda, despidió este lunes a la periodista Dilia Contreras Cantillo, asesinada el pasado domingo 28 de agosto.

Además de ser comunicadora social, Lía, como era su nombre artístico, cantaba y encantaba con su magistral voz y talento.  

Su pasión por el periodismo lo alternaba de tiempo completo con el canto. A sus 37 años seguía preparándose y trabajando cada día para cumplir su sueño de grabar un disco vallenato, pues uno de sus objetivos en la vida era sacar adelante a su hija de 17 años, quien en este 2022 recibe grado de bachiller.

Así lo narró Grey Franco, periodista, amiga y colega de Dilia, a quien le segaron la vida cuando regresaba de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa, en zona rural de Fundación, en compañía del también periodista, Leiner Moreno Ortega  y del camarógrafo Joaquín Gutiérrez.

“Según me cuenta su papá, Orlando Contreras, ese día Dilia amaneció alegre escuchando vallenatos. Fue él quien en una moto la llevó en Santa Marta al carro que la iba a transportar a Fundación porque el director de una emisora allá le pidió que le ayudara a cubrir las fiestas de Santa Rosa donde iban a grabar un evento. Ella accedió a ir con la promesa de que la dejaran cantar una canción con el hijo de Farid. Tengo entendido que la riña a la que se refiere la Policía no tuvo nada que ver con ella sino con el otro periodista y algunos personajes del pueblo. Cuando ya venían de regreso ella iba sentada en la parte de atrás, pero el muchacho que quedó con vida, en el camino le pidió que se pasara para adelante porque le caía mal el aire”, refirió Grey Franco, quien asegura que un solo disparo en la mejilla izquierda acabó con la vida de su amiga.

En el ataque a bala del que fueron objeto por parte de sicarios en moto cuando retornaban a Fundación, perdieron la vida Dilia Contreras y Leiner Moreno, mientras que Joaquín Gutiérrez resultó herido. Según la Policía, una de las versiones que se maneja es que el hecho estaría relacionado con un hecho de intolerancia, luego de una riña que Moreno protagonizara. Las autoridades ofrecen hasta $70 millones de recompensa por información sobre los autores intelectuales o materiales.

“Estamos asimilando lo que sucedió. Su pueblo, su familia, sus amigos y colegas estamos consternados con lo que pasó, fue injusto lo que le pasó. Ella además de ser artista era una joven alegre, emocionada por la vida, no quería morirse. Era una mujer luchadora, tenía su hija de 17 años y uno de sus hermanos falleció por Covid el año pasado así que sus papás están devastados”, comentó Grey Franco.

Dilia dejó grabado un cover vallenato con la famosa canción ‘Así fue mi querer’ y con el bolero ‘Soy lo prohibido’, que durante su funeral retumbaron a lo largo del recorrido desde su casa en el barrio El Carmen hasta el cementerio local.

Amigos y colegas de Dilia Contreras realizarán este martes un plantón en las afueras de la Fiscalía en Santa Marta para pedir justicia y celeridad en las investigaciones que conduzcan a la pronta captura de quienes apagaron su voz.