Mitos y verdades de la viruela del mono,  autoridades de salud a nivel mundial informan sobre las precauciones

Hoy el mundo está viviendo un aumento de la llamada viruela del mono, donde las autoridades de salud a nivel mundial informan sobre las precauciones que se debe tener para evitar ser contagiado teniendo en cuenta que el virus de la no tiene el mismo comportamiento que el temible covid-19.

Existe mucha desinformación y mitos alrededor de  la viruela del mono entre los que podemos mencionar: 

1- La  viruela símica todavía no tiene cura, en caso de ser contagiado esta desaparecerá por sí sola. Pero es importante destacar que si se puede obtener ayuda del mundo farmacéutico.

2- En la actualidad no existe una vacuna para curar la viruela del simio pero sí existen dos vacunas que pueden proteger con un 85% de efectividad.

3- ¿Qué pasa si me baño en la piscina, puedo contraer la viruela del mono?

La viruela del mono no se transmite por el agua, se transmite a través del contacto de la piel como también al compartir utensilios y compartir ropa, es importante destacar que el virus puede vivir en superficies, por lo tanto no te infectarás si nadas en  piscina junto a una persona infectada.

4- ¿Es un virus nuevo?

El virus ha permanecido infectando a los  monos, y fue descubierto por científicos de laboratorio en 1958. El primer caso de infección humana fue en el año 1970, el caso se dió en la República Democrática del Congo.

5-  ¿Cuál es el síntoma más común?

El sarpullido es el síntoma más común de esta enfermedad, también se manifiesta la fiebre, dolores de cabeza, dolor en los músculos, agotamiento general, y otros síntomas del resfriado como dolor de garganta y nariz.

 6- El virus de la viruela símica no se transmite por el aire, el virus puede vivir en las superficies durante un tiempo largo, pero no hay que preocuparse lo más probable es que no te infectes si estas en la misma habitación con una persona enferma durante mucho tiempo. El virus del mono se transmite por contacto directo, darse la man o beber del mismo vaso.

7. La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual pero se puede transmitir por los abrazos y besos, esta puede afectar a cualquier persona.

El uso del tapabocas sigue siendo importante como  también la desinfección de manos, con la ayuda de todos se pude contener la enfermedad.