Daniel Galán venció al griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del mundo, en el Abierto de Estados Unidos

El colombiano Daniel Galán logró la victoria más importante de su carrera, al fulminar al griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del mundo, en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

Galán, número 94 del ránking, venció a Tsitsipas por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5 ante un rival que le anuló ocho bolas de partido antes de rendirse.

El colombiano triunfó tras una batalla de más de dos horas y media y selló la primera victoria de su vida contra un rival que forma parte del ‘top-20’.

En su estreno absoluto en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos, y en una pista Louis Armstrong que se volcó con él, Galán fue protagonista de una actuación sobresaliente y de un arranque que dejó boquiabiertos a los espectadores.

Ganó los dos primeros sets perdiendo tan solo un juego frente a un rival que venía de jugar la final en el Masters 1.000 de Cincinnati, rindiéndose ante el croata Borna Coric.

Lo hizo jugando un tenis sólido, profundo, que llevó al límite a Tsitsipas, que lamentó durante el encuentro unas molestias en un hombro.

Nacido en Bucaramanga en 1996, Galán está viviendo el mejor momento de su carrera y entró este mes entre los cien mejores jugadores del ránking mundial.

Accedió al cuadro principal tras superar las rondas de clasificación sin perder sets y este lunes demostró, además de sus capacidades técnicas, también fortaleza mental.

La necesitó para contener el ímpetu de Tsitsipas, en particular después de que el griego reaccionara y ganara el tercer parcial por 6-3, recuperando sensaciones y confianza.

Supo volver a empezar de cero en el cuarto parcial después de que Tsitsipas le rompiera el saque en el primer juego. Recuperó la rotura en el octavo y, con 5-4 en el luminoso, alcanzó sus primeras bolas de partido.

Sin embargo, con Tsitsipas al saque, el colombiano no logró convertirlas y desperdició hasta cinco en ese juego.

El griego tiró de orgullo, pero Galán, una vez más, demostró personalidad y anuló dos bolas de rotura con el 5-5 en el marcador para ponerse por delante 6-5.

Su compromiso fue premiado en el juego siguiente, cuando logró otras cuatro bolas de partido y consiguió convertir la última para blindar su gran triunfo con un 7-5.

Habían pasado más de dos horas y media y Galán se quedó casi incrédulo por una victoria que le lanza hacia la segunda ronda, en la que se enfrentará al australiano Jordan Thompson, número 102 del ránking mundial.

«Estoy súper feliz, no sé explicar cómo me siento. Entré bien en el partido y estoy súper feliz», dijo en la entrevista a pie de campo, todavía asombrado por su logro.

«Es increíble, entrenamos cada día, nos despertamos temprano cada día para jugar en estos escenarios. Estoy súper feliz por hacerlo todo tan bien», agregó.

Esta victoria es la más prestigiosa de la carrera del jugador colombiano, que también se garantizó embolsar un cheque de 121.000 dólares.

El Abierto de Estados Unidos se disputa de este lunes al próximo 11 de septiembre en Nueva York, con el ruso Daniil Medvedev como vigente campeón.