“Yo la quise con el alma y con toda mi vida (bis). Pero no supo apreciar que yo lo estaba haciendo… Pero todo cambia y es posible que me consiga Pero todo cambia es posible que me rescate. Ojalá Dios no lo permita virgen del Carmen Virgen del Carmen (bis)
¿En qué año la grabaron? Eso fue 1983
- ¿A quién se la hiciste?¡¡A ninguno!! Y rapidito colocó otra, para evitar la respuesta. Oí ésta, se llama ‘Mi consigna’, la grabó Ramón Bertel y Adaulfo Herrera. Oye! esa canción a mí me encanta. Empezó a cantar: “Hoy somos los dos un solo Destino, tu mueres conmigo y contigo yo, renació el amor…” Mientras cantaba comentaba, esa vaina es bella, oí ese coro tan bello…“Yo sé que eso fue mal hecho, ahora lo he pensado tarde, por lo que sufrí en silencio, mujer no puedo olvidarte (bis)”. Y pasa a la siguiente. Esa es ‘Una guitarra y un clavel’ que grabó Alfredo Gutiérrez: “Ay te vine a despertar, este es el canto que te ofrecí se que te va a gustar, es mi opinión juro que si”
-¿Esa la conocías? Me preguntó. Sí, claro, La serenata bonita, y ‘Dios no lo permita’ también la conocía y ‘El silencio del coloso’, que te vi por televisión, en la presentación del Festival. ¿Qué Pasó, Lucho? Todos creíamos que ibas a ganar. Interrogué a Luis Mendoza Sierra, uno de los hijos ilustres de La Peña, que entre muchas otras cosas buenas que hace, compone canciones lindas.
-¿Tu me viste? Esa es una canción bella Noralma, de mis mejores canciones! Esa es una anécdota muy bella también. Marciano era Jurado de la final, y los dos íbamos a ir a Manaure después de la segunda ronda, a una parranda con Armando, un jurista manaurero, que es profesor en la Nacional en Medellín, un espectáculo ese tipo. Yo sabía que Marciano iba y lo llamé pa’ que se fuera conmigo. Enseguida me respondió “No. Yo con usted no me monto, de ahonde! No ve que yo voy a se’ jurado en la final y tú vas a estar ahí”. Ombe deje de ser marica! Le dije yo. Vamos! Insistí. “No, no, no, compadre yo soy muy honesto! A mí no me van a decí…” Bueno yo me fui, cuando iba por la terminal dijeron las canciones que pasaban a la final y la mía no estaba ahí. Me sacaron. Me jodieron.
Lucho es un compositor frugal, dice que no cree tener 30 canciones y le han grabado unas 7, aparte de las que ha hecho y/o adaptado para campañas políticas, que han corrido con mejor suerte, de esas le ha grabado, Villazón, Silvestre, Ana del Castillo, entre otros.
Hay otra canción dedicada a Diomedes, ‘El Coloso’, la grabó Rafael Sierra con Marciano Martínez, y Churo Díaz, le grabó ‘La Fiesta Del Año’.
-Lucho tu eres de La Peña, aunque te pasa como a Diomedes, que muchos se disputan tu origen.
Yo nací y me crié en La Peña, hice en la Peña mi primaria, el quinto lo hice dos veces, porque no tenía como irme a estudiar, y cuando vino el algodón yo sembré, ralié, cogí algodón, hice los pasajes y me le vine a mi tío Rigo, pa’ acá pa el Valle, me llevó para que fuera mensajero en una farmacia, no me fue bien. Le dije: ¿tío Rigo y si me voy pa’l aeropuerto? Me fui de maletero, allá vi que al embolador le iba bien y dejé las maletas para convertirme en embolador.
Yo me venía de los fundadores al Loperena a pie, imagínate!! En fin mientras hacía el bachillerato, hice mi plática para irme a estudiar, Yo pagué mi primera matrícula en la Universidad Autónoma del Caribe, fue con plata prestá, de Claudio Mendoza y otra que me prestó Gabe. - Aja! ¿Te fuiste a Barranquilla endeudado y los siguientes semestres y la manutención?
-En Barranquilla hago mi carrera manejando un Taxi, que a propósito era de unos Riohacheros, apellido Lubo, se portaron muy bien con mi Gabe.
Con “Lucho” hicimos Amanecerá y Veremos, un magazín informativo, ágil, dinámico y divertido. Que orgullosa me sentí, y no era para menos, estaba al lado de un grande del periodismo en la región.
-Yo fui director de la voz del Cañaguate, director de RCN y director de Radio Guatapurí. Revolucioné esas emisoras y me fui a Bogotá a trabajar con el ISS, empecé mi maestría en la Javeriana y luego pase a hacer parte del equipo de Juan Gossain en RCN nacional. Regresé y fundé La Octava Maravilla primer noticiero FM en la región, NVC Noticias primer noticiero de Cable, Vibra la tarde en Guatapurí y Amanecerá y Veremos. Nos reímos al recordar anécdotas de aquellos 6 meses felices.
-Se que te apasiona el tema político.
-Mejor hablemos de música… Soy un músico frustrado, ¿sabes? ¿Tú sabes cómo conseguí yo mi primera guitarra? ¿Te digo cómo?
Mira mi padre vendía ganado en pie, sea reses, cerdo o chivos, él le vendía a un señor en Maicao, un tal Vitico, un tiempo el hombre dejo de pagar y mi papá me mandó a cobrarle, llegué a Maicao, donde el tal Vitico, el señor dijo que no tenía plata y yo le dije bueno pero mi papá dijo que me de los pasajes y el señor me dio 500 pesos, me fui caminando para el centro, en una colmenita del mercado, habían unos señores hablando y yo tenía la oreja pará; uno le decía al otro: “Tengo una guitarra ahí y me va a toca venderla”. Yo enseguida le pregunté cuanto pide por la guitarra? “500” me dijo. Tráigala, dije yo. Me la trajo. Nunca había tenido una guitarra en mis manos. La cogí, la toque, le dije está perfecta, le di sus 500 pesos y me vine feliz…
Lucho es escritor, dos de sus obras están dedicadas a Diomedes Díaz: Un Muchacho Llamado Diomedes y El Silencio del Coloso, pero de eso hablamos otro día cuando escriba su biografía, porque si él escribió la de Diomedes, yo le puedo escribir la de él. ¿Sí o no?
Lo que más amo y comparto con “Lucho” es que no esconde sus raíces, más de ellas se siente orgulloso, así lo evidencia en su canción que más me gusta: Paraíso Terrenal, Bellísima canción dedicada a nuestro lugar feliz: La Peña; a mi juicio la mejor, de este compositor que pocos conocen y que yo conozco tan bien.