Condenan a exfiscal de la JEP por incidir en extradición de ‘Jesús Santrich’

Por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso de extradición adelantado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’, el Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Julián Bermeo Casas.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario, por el delito de cohecho propio.

En la misma decisión los magistrados del Tribunal emitieron orden de captura inmediata contra Bermeo, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

La Fiscalía durante aportó pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel junto al exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de ‘Santrich’ y Bermeo.

El fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que el fiscal recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

El magistrado sostuvo que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio motivo, por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

No obstante, en el mismo fallo el Tribunal absolvió a Bermeo de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

La audiencia de lectura de sentencia, en la cual se anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, quedó programada para el próximo 9 de septiembre.