Departamento del Cesar concentra el 60% de las desapariciones en el país: Ubpd

A través del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, Cesar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd)  identificó un universo inicial de 1.107 personas

Según datos de diversas organizaciones, en el departamento del Cesar, entre 1958 a 2016, se registraron 3.755 desapariciones forzadas y en La Guajira 1.042

La Upbd en su labor para los años 2023 a 2030, priorizó seis municipios del Cesar: Valledupar, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego, que integran la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fueron incluidos también los municipios: Dibulla, Maicao, Manaure, Distracción, La Jagua del Pilar, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva, en el departamento de La Guajira

Mientras que en el Magdalena las cobertura  es en 13 municipios: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

En la actualidad la Unidad realiza labores de búsqueda de los restos de las víctimas por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ en el cementerio alterno del municipio de El Copey y hace acompañamiento a los familiares.

Entre los casos se encuentran los de Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes habrían sido asesinados por militares del Batallón de Artillería Nº. 2 La Popa de Valledupar.

“La priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”, dijo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Las intervenciones han sido respaldadas por la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, cuya jefa para la región Caribe, Loredana Profeta, destacó la importancia de que la Unidad continúe «con la intervención de este predio, para seguir contribuyendo con la verdad de las personas dadas desaparecidas en el departamento del Cesar».