Comunidades wayuú bloquean operación de Cerrejón en el sur de La Guajira

Varios líderes wayuú adelantan desde tempranas horas de este jueves, una manifestación en el complejo carbonífero Cerrejón, en el sur de La Guajira, para exigir al Gobierno nacional que se atiendan las peticiones de las comunidades, relacionadas con afectaciones ambientales por la explotación minera.

Según informó la ONG  Indepaz, la manifestación fue convocada por la población wayuú asentada en zona rural del municipio de Barrancas.

“Las comunidades impactadas históricamente por  Cerrejón bloquean hoy la operación del sur. Se exige presencia del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Medio Ambiente y de Glencore”, informó Indepaz en sus redes sociales.

Por su parte, Jairo Fuentes, cabildo gobernador del Resguardo Wayuú Tamaquito II, sostuvo que la explotación del carbón “lo único que nos ha traído es una contaminación, en salud, daño socioeconómico, cultural y espiritual”.

Y agregó: “Cerrejón lo único que nos ha traído es la muerte. Queremos contar la situación que estamos viviendo y por eso realizamos este paro”.

De igual manera justificaron la protesta por la falta de agua y el incumplimiento a la Sentencia 704 “y demás impactos por la explotación carbonífera”.

Precisaron que los más afectados son los habitantes de Papayal, Manantialito, Barrancón, vereda de Sierra Azul, Cocotazo, San Francisco, Tamaquito II y otras comunidades reasentadas en la zona minera en el sur de La Guajira.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y no vamos a seguir permitiendo esta situación. Pedimos la presencia del Gobierno nacional, a los senadores, a los representantes a la Cámara por La Guajira. Hay mucho incumplimiento de las sentencias”, reiteró el cabildo gobernador de Tamaquito II.