Desbordamiento del río Paraguachón dejó a casi 100 familias damnificadas en la Guajira venezolana

Las constantes precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Paraguachón en el municipio Guajira, estado Zulia, situación que hasta los momentos deja cerca de 100 familias damnificadas.

Las comunidades bajo las aguas son: Nueva Laguna, Barrio Nuevo, Puerto Aleramos, San José de Puerto Aleramos, Moina, El Rabito, Maichamana, Uchichon y Los Filuos.

“La lluvia entró de repente como a las siete de la mañana. Muchos animales se murieron, los chivos, los cochinos, las gallinas”, reportó una habitante de la comunidad de El Rabito, al medio Radio Fe y Alegría Noticias.

Se quejó de igual manera por la desatención reinante por parte de las autoridades venezolanas ante la situación de emergencia de su comunidad, ya que no consiguieron alimentos ni medicamentos en los refugios existentes.

A través de la cuenta de Instagram @guajiraenvivo, se reflejan los daños en las casas, y la pérdida de enseres. También hay evidencia de cómo se vieron afectados pequeños locales comerciales y las cosechas.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias, algunos damnificados armaron pequeñas carpas improvisadas a la orilla de la Troncal del Caribe para cocinar y permanecer alertas mientras bajan las aguas y puedan volver a sus hogares.

Por su parte, el periodista Lenín Danieri, a través de su cuenta en Twitter, publicó imágenes donde se aprecia la grave situación que atraviesan los habitantes de este lugar y cómo se han visto desamparados.

Fotos: Cortesía @LDanieri

Danieri informó que en la actualidad los damnificados necesitan fórmulas lácteas, colchonetas, agua potable y alimentos.

Benito Mendoza, director regional de Protección Civil (PC), informó que están desplegados junto con equipos de la Gobernación de Zulia y el Ejecutivo nacional para darle asistencia social a las familias.