La desnutrición se está llevando a los niños, ONG Nación Wayuu denuncia otro niño fallecido

En La Guajira no se detiene la muerte de menores de edad por causas asociadas a la desnutrición, la ONG Nación Wayuu denunció el fallecimiento de una niña de la etnia wayuu, “La muerte de niños wayuu por física hambre y sed es un flagelo de nunca acabar y en este nuevo gobierno tal pareciera que no fuera una prioridad, toda vez que es poco o nada los temas que se hablan de este flagelo enquistado por décadas en los territorios wayuu”, dijo la ONG Nación Wayuu.

En referencia al caso de la niña muerta por desnutrición la ONG Nación Wayuu afirmó que la ranchería se llama Siwolu, una comunidad dividida y fragmentada por los proyectos de parques eólicos, una comunidad que se encuentra a tan solo diez minutos del casco urbano del municipio de Uribia y que el año pasado fueran desplazados de sus territorios ancestrales. En esta comunidad vigencia 2022 han fallecido tres niños por desnutrición y más sin embargo no se ha logrado sensibilizar a la administración municipal de Uribia ni al ICBF Regional La Guajira.

Según  la ONG esta vez el turno le correspondió a una niña wayuu de 12 meses de nacida, quien venía padeciendo problemas de desnutrición falleciendo finalmente ante la indiferencia de un estado social de derecho. Finalmente dijo que en esa comunidad se encuentran más niños en grave riesgo, pero hasta el momento ninguna entidad se ha apersonado de esta grave situación.