Alcalde de Barranquilla convocará a movilización del Caribe contra los altos costos de energía

Conocido el más reciente informe de inflación del Dane, las ciudades de Santa Marta, Riohacha, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar y Montería, registraron aumentos en los servicios de electricidad superiores al 40%.

El alto índice de inflación generado principalmente por el alto costo del servicio de energía eléctrica, generó preocupación en diferentes gremios, sectores económicos y comerciales del Caribe, por la afectación que está provocando en la competitividad.

Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien reiteró que la región Caribe no aguanta más los elevados precios de la energía, al tiempo que advirtió que hay que insistir ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, para que la Creg reduzca el esquema tarifario.

El mandatario se mostró de acuerdo con impulsar una movilización en la Costa Atlántica para protestar contra la alta facturación. “Vamos a demostrar nuestra inconformidad con la movilización. No aguantamos más”, subrayó Pumarejo.

Entre las propuestas que está planteando el alcalde de Barranquilla para bajar los costos de la energía están: revisar el IPP (índice de precios del productor) como índice de incrementos de generación y de la cadena; cambiar la fórmula de pérdidas para el Caribe, así como también involucrar a transmisores y generadores en la solución.

El mandatario espera que antes de finalizar el año exista una respuesta real por parte del Gobierno Nacional.

Hizo nuevamente un fuerte llamado al Gobierno, pues “no se justifica que, aunque los embalses estén llenos, sigua aumentando el precio de la luz”.

Advirtió que si no se toman medidas urgentes, convocará una gran marcha regional dentro de tres semanas.

Entretanto, luego de revelarse el reporte de inflación, el presidente Gustavo Petro, quien estará este jueves en Barranquilla, cuestionó también por qué aumentó el pago del servicio de energía si los embalses están llenos.

Anunció que citará “a todas las autoridades del sector energético para que expliquen este comportamiento extraño».