Lluvias con 30% por encima de lo normal afectarán La Guajira, Atlántico, Magdalena y Cesar

La Ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad; la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González; y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Javier Pava, presentaron la predicción climática para esta temporada de lluvias con incidencia del Fenómeno de La Niña

«A partir de la segunda mitad de septiembre inicia con más fuerza la temporada de lluvias, hasta noviembre. Se prevén lluvias con 30% por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía», alertó la ministra de Vivienda.

Advirtió que esta temporada, por segundo año consecutivo, está influenciada por ‘La Niña’, los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos.

Por su parte la directora del Ideam señaló que en esta temporada de huracanes no hay alertas vigentes en el territorio nacional.

«Continuamos con las aguas del Pacífico bastante frías, con probabilidades de que se mantengan. Es decir, La Niña seguirá presente con probabilidad del 80 % desde septiembre hasta noviembre», recalcó Yolanda González.

La directora del Ideam informó que estarán atentos en el tema de lluvias en los departamentos de Antioquía, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Boyacá.

Hay que resaltar que en las últimas horas se ha formado la tormenta tropical Earl en aguas del Océano Atlántico la quinta de la actual temporada.

De acuerdo con Meteoguajira, este sistema no afectará directamente al Caribe puesto que su rumbo será al noroeste para luego dar un giro al noreste y seguir al centro del Océano Atlántico.

No obstante, de manera indirectamente tiene potencial para poder generar lluvias en el departamento de La Guajira dentro de las próximas 72 horas puesto que hará que la Zona de Confluencia Intertropical se ubique más al norte del Caribe colombiano.