Transportistas de Uribia se tomaron la línea férrea tras no hallar respuesta a sus peticiones por parte del alcalde

El gremio de transportistas del municipio de Uribia, decidieron desde esta mañana tomarse la línea férrea, para reclamar que sus peticiones sean atendidas por parte del alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.

Las exigencias tienen que ver con el mejoramiento de la malla vial que comunica a Uribia y Cuatro Vías, además de la falta de oportunidades del gremio en los macroproyectos de energía eólica que se vienen adelantando en la Alta Guajira. También están solicitando el desmonte del peaje que se encuentra a pocos kilómetros de la entrada a Uribia.

José Mejía Romero, líder de la toma y quien defiende los intereses de los transportistas de la ‘capital indígena de Colombia’, enfatizó que todos estos factores por los que protestan, tienen sumidos en la pobreza y abandono a los uribieros.

“Esta manifestación de mutuo acuerdo entre el gremio de transportadores es debido al no cumplimiento de los acuerdos y pactos adquiridos por la administración municipal que ha hecho caso omiso a nuestras peticiones: el mal estado de la vía, la situación del peaje y otros puntos que tenemos en la mesa de trabajo”, comentó José Mejía Romero.

Resaltó que completan dos días de protesta bajo el sol, la lluvia y el cansancio, y hasta el momento el mandatario local ha hecho caso omiso a la comunidad, ante lo cual decidieron tomarse las vías de hecho.

“Ahorita hay más de mil personas que están apoyando la situación. Las peticiones que hacemos es el arreglo de la vía, hay una situación de índole social y es que las empresas eólicas traen personal de todas partes, vehículos de todas partes, pero nosotros los uribieros pasando hambre y sin trabajo”, reprochó el líder.

Así las cosas, están reclamando el derecho al trabajo y respeto a sus territorios wayuú por parte de las empresas foráneas, que no le han dado participación como mano de obra, a las comunidades del área de influencia donde desarrollan sus proyectos.

“En estos momentos el gremio de transportadores de Uribia está huérfano, no hay nada, esa es la verdad”, puntualizó.