Mesa de salud municipal evalúa en San Juan del Cesar un brote de dengue

A raíz de los múltiples casos de dengue que se han presentado en los últimos meses, la Alcaldía de San Juan del Cesar, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), adscrito a la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Hospital San Rafael Nivel II, realizaron jornada de sensibilización y ubicación de focos de contaminación.

La mayor problemática se presenta en el barrio El Carmen, ubicado en la parte oriental del casco urbano de esta localidad.

Los profesionales de la salud realizan visitas domiciliarias, brindan charlas sobre el control al mosquito Aedes aegipty transmisor del dengue, y cuáles son los signos de alarma cuando se presentan los síntomas de la enfermedad.

El reporte de las autoridades sanitarias confirma que hasta la semana epidemiológica número 34 del 2022, se han presentado 70 casos, de los cuales, 24 sin signos de alarma, 44 con signos de alarma y 2 son dengue grave.

“Es importante aclarar que, de estos 70 casos reportados, 34 son confirmados por laboratorio y 36 son probables”, precisó la Alcaldía en un boletín de prensa.

Varios de estos contagios se han registrado en la Institución Educativa El Carmelo, donde un brote entre los estudiantes tiene preocupados a los padres de familia.

Sin embargo, el secretario de Salud municipal en San Juan del Cesar, Laín López Martínez, asegura que la propagación del virus está controlada con un cerco epidemiológico, buscando los casos activos, fumigaciones y sensibilización casa a casa.

“Desde el equipo de respuesta inmediata hemos hecho seguimiento a esta situación. Es un brote a nivel departamento de La Guajira, todos los municipios están presentando un incremento bastante importante en los casos de dengue”, resaltó el secretario de Salud.

Sostuvo el funcionario que en la verificación de la procedencia de los pacientes contagiados en el colegio El Carmelo, constataron que en su mayoría provienen del municipio El Molino, con el que trabajan en articulación emprendiendo todas las acciones de atención y prevención.

Aclaró que pese al considerable número de contagios en la localidad, no se han presentado casos graves o muertes que ameriten declarar una situación especial en San Juan del Cesar.

“Consideramos que el comportamiento  epidemiológico en nuestro municipio ha estado de acuerdo a los años anteriores, dentro del rango que hemos presentado en esta época del año. Estamos frente a un fenómeno que es departamental y endémico. El hecho de que se vienen presentando las lluvias en esta temporada, nos mantiene en máxima alerta para intensificar todas las acciones que estamos implementando con la comunidad y a nivel hospitalario con todos los protocolos”, anotó el secretario de Salud.

Hizo un llamado a los habitantes de San Juan del Cesar para que en caso de presentar alguna sintomatología relacionada con el dengue, consultar de inmediato en los centros de salud, para bloquear el virus.

Recorrido de sensibilización del personal de salud de San Juan del Cesar.