Ministra lidera primer encuentro de salud con pueblos indígenas

 La Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se comprometió a reivindicar el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas en el marco de sus usos y costumbres, su autonomía e identidad cultural.

Este fue el resultado del primer encuentro con la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) donde se discutieron asuntos referentes a la reforma a la salud. “En este encuentro contamos con la participación de los representantes de todo el territorio nacional de la subcomisión de salud que han estado trabajando sobre todo en el SISPI y estuvimos conversando sobre la reforma a la salud, de tal manera que se generen dos rutas de diálogo con todos los pueblos indígenas alrededor del SISPI, la reforma a la salud”, detalló la jefe de la cartera de salud.

La ministra informó que los compromisos y acciones en torno a este propósito iniciarán con una mesa de trabajo que conlleve a emitir un decreto sobre el SISPI y en el marco de los diálogos nacionales del Plan de Desarrollo empezar el proceso de discusión con los pueblos indígenas sobre la reforma estructural al sistema de salud. Alberto Mendoza Maya, delegado por la mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayú manifestó que esto hace parte del clamor de los pueblos indígenas de Colombia para resolver sus problemáticas en salud. Por su parte, Norman David Bañol Álvarez, Embera Chamí, resguardo indígena San Lorenzo y Representante a la Cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) afirmó sentirse animado ante este encuentro: “Nos vamos llenos de esperanza de este primer encuentro para la consolidación del SISPI, pero también en torno a los propuestas y posibilidades de incorporar como movimiento indígena a esta gran y necesaria reforma de salud que pide el pueblo colombiano para consolidar este cambio por la vida que nos hemos trazados todos como sectores sociales, populares, étnicos urbanos y rurales en Colombia”.

Es importante la voluntad política del gobierno de Gustavo Petro para que este sistema sea una realidad en el marco jurídico e inversión. Corcho anunció que próximamente se consolidará un cronograma de visitas a las regiones para conversar con los actores del sector: trabajadores de la salud, especialistas, gerentes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Promotoras de Salud (IPS) y sociedad civil porque esta reforma sea incluyente, participativa y como es el mandato de este Gobierno, procure los mayores consensos con el mayor nivel de información posible para la toma de decisiones. “Este es el gobierno de las comunidades indígenas, estamos acá por ellos, son parte fundamental y uno de los movimientos sociales más importantes de este país, representan a millones de ciudadanos y ciudadanas a los cuáles nos debemos, por tanto, este ministerio responde a ellos”, concluyó la ministra. El actual sistema de salud ha excluido los territorios rurales, especialmente los habitados por los indígenas y ha negado la particularidad étnica de esta población.