La ONU y OIT respaldan eventual reforma laboral en Colombia

Luego de una reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestaron su respaldo al proceso de concertación para una reforma laboral en Colombia.

La coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar, afirmó que están «sumamente comprometidos con esa visión de transformación que se está planteando para Colombia».

«Creemos en la imperiosa necesidad de bajar los índices de desigualdad y pobreza que sufre Colombia (…)», expresó Villar.

El director de la OIT para los países Andinos, Ítalo Cardona, también reiteró el respaldo al Gobierno colombiano para una «transformación que va con miras a promover la inclusión y generar un desarrollo sostenible».

Por su parte la ministra de Trabajo agradeció el espaldarazo internacional, clave para cumplir con sus objetivos.

«Hemos recibido la voluntad de que expertos de la OIT y del sistema de Naciones Unidas hayan decidido acompañar todo este proceso de concertación para, justamente, construir una reforma laboral que ponga en el centro la dignificación del trabajo», anotó la ministra Ramírez.

Entre otras cosas, la reforma laboral propuesta por el gobierno de Petro pide ajustar los horarios de trabajo de los empleados en el país. Asimismo, mejorar los tipos de contratación.