¿Recuperar la cultura ciudadana?

Quizá hasta razón tienen los habitantes de otras latitudes cuando piensan y califican a los colombianos y, en forma muy particular, a los guajiros, en el sentido de que no tenemos memoria de nada o sencillamente que tenemos muy mala memoria y no nos acordamos ni de lo que hicimos ayer.

Quizá tengan razón. ¿Y qué nos motiva hoy desde esta esquina editorial? ¿Desde qué nostalgia estamos hablando? ¿Qué bicho nos picó para que nos acordemos hoy de algo tan bonito que se inició con tantas esperanzas y que se le bautizó como Cultura Ciudadana?
Vamos a ponernos de acuerdo en lo que debemos entender por Cultura Ciudadana. Según los entendidos, “la cultura ciudadana es el modo en que los habitantes de un país, una ciudad, una vereda o un corregimiento generan lugares de participación activa en los que se establecen relaciones de respeto por los demás, se recupera la confianza, se logran acuerdos para vivir en armonía en donde la cooperación, el diálogo y la familiaridad sean actividades del diario vivir”.
Comencemos por el principio y démosle el crédito al ingeniero Jorge Pérez Bernier, quien en su calidad de gobernador de ese entonces le dio vida jurídica al proyecto de Cultura Ciudadana. El entusiasmo fue general. Mucha gente se embarcó en el proyecto. Y, también hay que decirlo, se invirtieron muchos millones de pesos en el recurso humano y en el material didáctico para adelantar las campañas de cultura ciudadana. Se acabó el gobierno y se acabó el proyecto. Es decir, no era un programa de Estado, sino un programa de gobierno.
Hoy, sin un solo rastro de cultura ciudadana en la ciudad de Riohacha, los resultados saltan a la vista: Nadie siente respeto por las canecas de basura y los contenedores plásticos han sido destruidos o sencillamente se los roban. En materia de tránsito automotor las infracciones se multiplican día a día. No hay estrategias de sanción social para los infractores de tránsito.
¿No habrá posibilidades de rescatar la iniciativa sobre el rescate del proyecto de la cultura ciudadana?