“Reducción de las tarifas de energía será paulatina  no podemos esperar que sea abruptuo”: Gobierno nacional anuncia que hará frente a la problemática

La nueva viceministra de Energía, Belizza Ruiz, que lleva un día en el cargo, será quien esté al frente de la problemática del alto costo de las tarifas de la energía en Colombia, principalmente en la Costa Caribe.

La funcionaria anunció que el Ministerio de Minas y Energía ya está evaluando las propuestas de los gremios de generadoras y distribuidoras de electricidad, así como las de usuarios, congresistas y alcaldes, que buscan alternativas para reducir las elevadas tarifas del servicio. Sin embargo, aclaró que resultados en esta estrategia tomará un tiempo.

Indicó que el primer paso para lograr la disminución es elegir un mejor indicador para actualizar los costos de los contratos de energía entre las empresas generadoras y las que atienden al usuario final

“¿Qué significa el mejor indicador? El que tenga un menor impacto en ese incremento de tarifas. ¿Para qué? Para reducir la presión sobre esa fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja que definitivamente va a ser paulatino. No podemos esperar que abruptamente baje la tarifa”, dijo la nueva viceministra de energía, Belizza Ruiz.

Según la funcionaria, se hará un análisis de cada segmento de la cadena de la energía para la construcción de un nuevo indicador que actualice los valores de los contratos y no se mueva ‘sin control’.

En el último año las tarifas promedio han subido un 25% en el interior del país, mientras que en la costa Caribe el porcentaje es mayor del 40%.

El presidente de la Cámara de Representantes David Racero, propuso este miércoles que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) sea intervenida por el Gobierno nacional, mediante un decreto de emergencia económica.

Anunció que la semana entrante se realizará un debate de control político para buscar soluciones de fondo al grave problema de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe.

“Están citadas al debate las empresas de energía, la ministra de Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas para buscar una solución de fondo y definitiva al problema de las altas tarifas de energía”, anticipó a través de su cuenta de Twitter.