Adoptarán medidas especiales para reanudar el transporte escolar en los 12 municipios no certificados de La Guajira

Son 9.772 estudiantes de las instituciones educativas de 12 municipios no certificados de La Guajira, los que se ven afectados con la suspensión del proceso  de contratación del transporte escolar.

La interrupción de la audiencia pública mediante la cual se adjudicaría la licitación para la prestación del servicio de rutas escolares, fue ordenado por el gobernador encargado, José Jaime Vega, atendiendo los principios y normas de transparencia.

Así lo confirmó en Cardenal Noticias el secretario de Educación departamental, Danilo Araújo, quien dijo que en el desarrollo del proceso que se llevó a cabo este martes, salieron a relucir algunos parámetros por parte de uno de los proponentes.

Según conoció Diario del Norte, la representante legal de la empresa Transporte Sensación, puso en conocimiento que Transportes Relaturg habría presentado un documento adulterado, lo que pusieron en conocimiento a la Superintendencia para que expida la respectiva certificación objeto de análisis.

“Se tuvo la necesidad de suspender la audiencia mientras se aclara este documento y una vez aclarado   se reanuda y se toma la decisión definitiva respecto de la licitación que permita contar con transporte escolar para los 12 municipios no certificados”, anotó el secretario de Educación de La Guajira

Según lo manifestado por el funcionario,  al margen de lo que está sucediendo con la licitación pública bien sea que se contrate el servicio o se declare desierta, desde la administración departamental se encuentran estudiando medidas transitorias que podrían convertirse en permanentes para darle continuidad al transporte y no afectar a la comunidad educativa de  La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania y Dibulla.

“Desde la Gobernación estamos transmitiendo un parte de tranquilidad. La decisión aún no está tomada pero debemos tomarla en el marco de tiempo con la finalidad de que dichos servicios no sean suspendidos porque ya comienzan a presentarse situaciones como las protestas y bloqueos. El gobernador encargado tiene la plena conciencia que esto es un servicio esencial que va a permitir la paz en el Departamento, una circulación normal  y el no ausentismo de los estudiantes en las instituciones educativas”, puntualizó.

Así las cosas, se comprometió que en los próximos días se estarán tomando medidas para darle continuidad a la prestación del servicio bajo otra modalidad mientras queda definido.

Escuche aquí la entrevista completa al secretario de Educación, Danilo Araújo

Protesta de estudiantes, reclamando el transporte escolar en la vía de Manaure – Uribia.
Fotos: Claudio Epiayú Henríquez