“Extradición de Álvaro Córdoba es una más de las 18 que ha autorizado este Gobierno”, ministro de Justicia

El Gobierno nacional aprobó esta semana la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.

Según lo manifestado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el trámite que tuvo la extradición es el mismo que se hace con cualquier ciudadano colombiano.

“Para el Gobierno, la extradición del hermano de Piedad Córdoba fue una más”: expresó el ministro Osuna.

El jefe de la cartera de Justicia explicó que se limitó a darle trámite a la extradición, pero no habló con el presidente Gustavo Petro sobre las consecuencias políticas que tendría.

“Entiendo el relieve político y los efectos que pueda tener, pero el trámite fue exactamente el mismo de cualquier extradición. (…) El presidente dio la instrucción de concederla y por eso se expidió la resolución ayer. Sé que esto políticamente ha tenido efectos, pero le aseguro que el trámite en el Ministerio y en la Presidencia fue el mismo que cualquier otro de esos asuntos”, explicó.

Puntualizó que ya van unas 18 extradiciones durante este Gobierno y que la intención del presidente de suspenderlas en el marco de su proyecto de paz total, es posible solo si se llegan a acuerdos que lleven al desmantelamiento de redes de narcotráfico, entrega de bienes y aporte de verdad y justicia.

La extradición de Córdoba, quien fue capturado el 2 de febrero en Medellín, fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de agosto.

Córdoba fue pedido por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, pero Colombia solo autorizó narcotráfico.