En 8 días el Caribe tendría las primeras luces de una posible solución a las altas tarifas de la energía

Concluyó hace pocos minutos la reunión entre los alcaldes del Caribe y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para buscar soluciones a las altas tarifas en el servicio de energía que ha impactado en el bolsillo de los hogares y en el incremento de la inflación.

El encuentro se desarrolló en Cartagena, en el marco del Congreso Andesco, donde la alta funcionaria se comprometió a buscarle solución a corto plazo a esta problemática.

“Desde el Ministerio de Energía entendemos el tema de las tarifas de manera contextualizada, por eso las soluciones en las que estamos trabajando responden a esa lógica. El compromiso de este Gobierno es dar soluciones de raíz, no aplazar los problemas”, enfatizó la jefe de la cartera de Minas.

Indicó que esta situación es grave causando una angustia cotidiana en las familias caribeñas, por lo que en este contexto y compromiso con Colombia, dese el Gobierno nacional están comprometidos en una solución integral y acuerdos con los sectores involucrados, para lograr soluciones inmediatas que se reflejen en las tarifas de los usuarios.

Afirmó que desde hace dos semanas han tenido reuniones con los actores del sector como agremiaciones, generadores, gobiernos departamentales y locales, congresistas, la Creg y consumidores, con los que ya tienen un cronograma establecido para concertar propuestas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resaltó la receptividad del equipo del Ministerio de Energía, que recogió las inquietudes y propuestas de los alcaldes y gobernadores.

“Establecieron plazo de 8 días para presentar un plan de acción a corto y mediano plazo. Vamos por las tarifas justas para el Caribe. Celebro que el Ministerio esté afrontando este problema con la seriedad y la celeridad que se merece», expresó Pumarejo.

El mandatario resaltó que «estamos todos de acuerdo que hay unas distorsiones en el mercado energético».

«Estamos revisando la mejor manera. No queremos adelantarnos para generar falsas expectativas. Esperamos que en ocho días tengamos una razón de lo que se va a hacer, para que los costeños veamos un cambio en la tarifa», finalizó el mandatario barranquillero.