Falleció la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad y tras 70 en el trono

A las 12:30 de este mediodías (hora colombiana) la familia real de Inglaterra confirmó la muerte de la reina Isabel II.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en la cuenta de Twitter The Royal Family.

Rodeada por sus hijos y nietos, luego de una mañana agitada y de gran preocupación en el Palacio de Balmoral, su majestad Isabel, quien tenía 96 años y llevaba 70 en el trono británico, falleció.

El mundo entero estaba expectante desde las primeras horas de la mañana de este jueves cuando, en un comunicado inusual, el Palacio de Buckingham había informado que la soberana estaba bajo supervisión médica, y que sus médicos estaban «preocupados por su salud».

Todos sus hijos: el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono; la princesa Ana de 72; el príncipe Andrés de 62; y el príncipe Edward de 58, se trasladaron enseguida a Balmoral, la residencia situada 800 km al norte de Londres.

También emprendieron viaje los hijos de Carlos, William, segundo en la línea sucesoria al trono, y Harry. El hijo menor de Carlos y Lady Di estaba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, en una ruptura que golpeó con fuerza a la realeza.

La noticia llegó un día después de que la reina cancelara una reunión de su Consejo Privado y le recomendaran descansar.

El martes, presidió la entrega ceremonial del poder, a la nueva primera ministra Liz Truss en su residencia de verano en el Castillo de Balmoral, en Escocia, y despidió jefe de gobierno saliente, Boris Johnson. En el acto se le vio radiante, consciente y de pie aunque siempre se sostuvo de un bastón.

Tras conocerse la noticia de que la reina Isabel II murió, quien asumió el trono cuando tenía 27 años, hay varias operaciones establecidas con protocolos a seguir. Una de estas es la ‘London Bridge is Down’, la cual es la que se desarrolla en Inglaterra, que incluye la llamada a la primera ministra y los medios de comunicación para informar de la noticia.

Sin embargo, hay otro operativo que se llevaría a cabo antes de este, y ocurre debido a que la monarca fallecería en Escocia, no en Inglaterra.

El parlamento de ese país tendrá que suspender sus actividades para preparar el funeral estatal. Miles de personas se reunirían en la Royal Mile de Edimburgo, el Parlamento escocés, el Palacio de Holyrood House y la Catedral de St Giles, para presentar sus respetos y condolencias por la muerte de la monarca.