Gobierno colombiano condenará régimen de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El próximo lunes 13 de septiembre, en desarrollo de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, el Gobierno colombiano sentará posición y rechazará la violación de derechos humanos que se ha presentado en Nicaragua.

Precisamente en el último periodo del Consejo de Derechos Humanos, la entonces comisionada Michelle Bachelet, alertó de por lo menos “173 personas que se encuentran privadas de libertad en relación con la crisis política y de derechos humanos que estalló en 2018. Quienes fueron detenidos en el marco de las elecciones de 2021 se encuentran en condiciones contrarias a las Reglas Mínimas Estándar de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”.

Señaló el Consejo que el número de nicaragüenses que abandonan el país está creciendo en cifras sin precedentes.

“En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica, alcanzando un total de 150.000 nuevos solicitantes desde 2018”.

De esta manera, se genera gran expectativa porque a un mes de asumir como presidente Gustavo Petro, no había sentado su posición frente al gobierno nicaragüense.

El pasado 12 de agosto, Colombia estuvo ausente en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se condenó la violación de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La explicación de la Cancillería es que en ese momento se adelantaba una gestión humanitaria para buscar la liberación de algunos de esos presos políticos, la cual coincidió con la fecha de la sesión en la OEA.