Presidentes de Colombia y Venezuela anuncian reapertura de la frontera el 26 de septiembre de 2022

Casi que de manera simultánea a través de sus cuentas de Twitter, los presidentes de Colombia y Venezuela, anunciaron hace pocos minutos, que el 26 de septiembre será la fecha de reapertura total de la frontera.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, escribió el presidente Gustavo Petro.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, hizo lo propio en sus redes sociales:

“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”.

Maduro compartió una foto de la reunión que tuvo el jueves con el ministro de Comercio de Colombia, German Umaña.

La noticia cayó bien en la frontera, donde esperan esta reapertura desde que el presidente Petro la anunció cuando asumió el mandato el pasado 7 de agosto.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se expresó optimista por el restablecimiento comercial con el vecino país. “La frontera no puede volver a cerrarse por ningún motivo”, enfatizó.

Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi, insistió en que la reanudación de las relaciones con Venezuela “será importante para el comercio entre naciones, en la frontera, pero más que nada, para las relaciones entre las ciudadanías”.

“Ante la pregunta sobre si ahora que habrá nuevamente relaciones comerciales estamos seguros que si pagarán a los exportadores colombianos, les digo que seguramente, hasta reconstruir la confianza, las ventas a Venezuela serán con pago por adelantado”, comentó en su cuenta de Twitter, haciendo relación con la deuda que Venezuela aun no le ha saldado a Colombia.