Carlos III será proclamado este sábado como el nuevo monarca británico

El rey Carlos de Inglaterra otorgó los títulos de príncipe y princesa de Gales a su hijo mayor, Guillermo, y a su nuera, Kate, transmitiendo los títulos que anteriormente ostentaban él y su difunta esposa Diana.

“Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a poner en el centro a los marginados, en lo que se puede prestar una ayuda vital”, dijo Carlos en su primer discurso a la nación como soberano.

Carlos, que se convirtió en príncipe de Gales en 1958, se convirtió automáticamente en rey a la muerte de su madre Isabel, el jueves.

La proclamación de Carlos III se hará este sábado a las 11:00 a.m (hora local) en el palacio de St. James en Londres, según informó en un comunicado el palacio de Buckingham. La ceremonia será frente a los miembros del Consejo de Ascenso conformado por personalidades del Consejo Privado, un grupo de altos miembros del Parlamento, pasados y actuales, y también otros funcionarios civiles, altos comisionados de la Mancomunidad de Naciones y el lord alcalde de Londres.

En su primer discurso a la nación como monarca este viernes, el rey rindió un emotivo homenaje a su madre. Describió sus “sentimientos de tristeza” por quien fue una “inspiración y un ejemplo” para él y toda su familia.

El rey afirmó que la vida de Isabel II fue una “vida bien vivida”. Sentado junto a una fotografía de su madre y con traje y corbata negros, dijo que la difunta reina “se sacrificó por el deber”.

Mencionó a su “querida esposa Camilla”, confirmando que se ha convertido en su reina consorte. “Sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado”, dijo.

Y a pesar de las difíciles relaciones de los últimos años– también dedicó unas palabras a los duques de Sussex: “Deseo expresar mi amor por Harry y Meghan mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero”.

Emocionado, terminó su discurso con un mensaje para su madre. “A mi querida mamá, ahora que empiezas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido con tanta diligencia todos estos años. Que ‘vuelos de ángeles te canten a tu descanso’”.