Presidente Gustavo Petro anuncia que el precio de la gasolina subirá

Ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este domingo que el precio de la gasolina en Colombia se incrementará.

«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Manifestó su posición en torno al aumento de precio, justificado en disminuir el déficit, aunque explicó que no se tocarán los derivados del Acpm. 

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, dijo Petro.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es un mecanismo que subsidia el precio de la gasolina a todos los consumidores de Colombia y reducir su déficit llevaría a un incremento directo en la gasolina y Acpm que se vende en Colombia, los cuales están ligados directamente a la inflación  que impacta directamente en los consumidores,  en los alimentos y el transporte.

El mandatario ordenó al Ministerio de Minas y a la Dian, establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación de precios internacionales.

Asimismo, el presidente sostuvo que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de la gasolina. 

«Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», manifestó.

Propuso desligar el cobro de impuestos a la gasolina «de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor». Y, además, anunció a quienes compran gasolina que se retomará «la senda de crecimiento de precios». No se tocará productos derivados. 
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, estima que los subsidios a la gasolina y el diésel otorgados a través de la petrolera estatal Ecopetrol, costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del producto interno bruto este año y el 2,1% en 2023.