“Si hay dos cosas en el mundo que tumban presidentes es el valor de la gasolina y el de la electricidad”, advirtió el senador José David Name a MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asistió este lunes a un debate de control político citado por la Comisión Quinta del Senado, donde recibió duros cuestionamientos por sus pronunciamientos sobre el aumento del precio de la gasolina y la energía.

La ministra ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por sus declaraciones sobre el subsidio al combustible, la importación de gas natural y el decrecimiento económico de los países vecinos.

El senador citante, José David Name Cardozo, conminó a Vélez a plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía que están afectando principalmente a los habitantes de la costa Caribe.

Name Cardozo manifestó su preocupación por la modificación del Manual de Funciones de los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

“Estamos ante uno de los problemas más importantes del país, que no da espera. Usted ministra debe rodearse de gente capacitada y conocedora del tema, que la ayuden a ganar esta batalla, porque a la tormenta perfecta ahora se le suman los precios de los combustibles”, insistió.

Ante la aparente falta de conocimiento y experiencia da la ministra, de cómo funciona el sector, el senador agregó: “No pueden ser nombrados filósofos, antropólogos, maestros. Necesita nombrar ingenieros eléctricos, ingenieros de minas y energía, necesita tener un equipo para esta lucha que se le viene, porque la tormenta perfecta se le acaba de unir: los precios de los combustibles. Si hay dos cosas en el mundo que tumban presidentes de la República es el valor de la gasolina y el valor de la electricidad”.

En su intervención, el congresista barranquillero cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios.

“No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro? Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”, argumentó.

También enfatizó en que los Artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, señalan que “las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia”… “no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales”.

Sostuvo Name Cardozo que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene las herramientas necesarias para enfrentar la actual problemática, por lo tanto desde el Congreso apoyarían su propuesta de asumir las funciones de la Creg.

“A los colombianos hay que cumplirles con soluciones para bajar las tarifas de la energía”, recalcó.

Le advirtió a los generadores hidráulicos que les llegó el momento de hacer algo por los colombianos. “Que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa”.

Para finalizar, entregó una serie de propuestas y sugerencias para contribuir a la disminución del precio de la energía, entre ellas:

1. Revisar y cambiar la regulación en formación de precios e índices de actualización de los mismos. Techos a los mismos.

2. Cambiar la regulación del cargo de confiabilidad y realizar subastas anuales.

3. Buscar recursos para las inversiones necesarias en la Costa Caribe.

4. Promover la generación de ingresos (gravando a las hidroeléctricas). Caso alemán que el presidente Petro mencionó en el foro Andesco.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.