MinMinas socializó a los personeros de varias ciudades del Caribe en qué consiste el ‘Pacto por la justicia tarifaria’

En la ciudad de Cartagena se reunió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con los personeros de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, para  analizar las inconformidades de la ciudadanía en relación con el servicio de energía y el alto costo de la  tarifa.

En el encuentro, los personeros fueron informados del plan del Gobierno nacional denominado  ‘Pacto por la justicia tarifaria’ que consiste en que se pague lo justo por el consumo y no facturas exorbitantes, mientras que se realizan reestructuraciones de todas las fórmulas para tomar y establecer las nuevas medidas.

“El propósito era que la ministra conociera de primera mano el comportamiento y las quejas de la ciudadanía.  Le expresamos que las quejas que afectan a la ciudadanía es el alza en la facturación del servicio y que la gente está teniendo que pagar antes que comer”, dijo el personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, quien asistió a la reunión con la ministra de Minas.

De la situación en La Guajira y Riohacha, le informó a la jefe de la cartera de Minas, que además del incremento en más del 40% en la facturación, los ciudadanos deben soportar la pésima prestación del servicio, las fluctuaciones y la  falta  de respuestas a sus quejas.

“Todas esas inconformidades se las presentamos a la ministra quien dijo que ya tenía conocimiento de ello y que el Gobierno nacional va a promover una ruta de trabajo denominada ‘Pacto por la justicia tarifaria’ que estarán planteando con los personeros para tratar de entrar a dialogar con la Creg y los operadores  para   bajar las tarifas y  que la gente de acuerdo a su estrato, pague lo justo. Nosotros la vamos a apoyar y quedamos en que vamos a esperar los espacios para realizar mesas de trabajo con la ciudadanía”, añadió el personero.

El representante del Ministerio Público manifestó su optimismo de que la problemática mejore pronto a favor de los usuarios.

“Nuestro trabajo es dar a conocer la realidad que tiene Riohacha y que podamos ser esa ciudad competitiva, salir adelante y con oportunidades para todo el mundo”, dijo Yeison Deluque Guerra.