“Las casas gratuitas rurales no están en el aire, están en más del 90% en construcción”: alcalde de Fonseca, Hamilton García

El alcalde del municipio de Fonseca, Hamilton García Peñaranda, corroboró que las viviendas gratuitas se están construyendo en los respectivos predios de los beneficiarios.

“Hoy sí podemos hablar con hechos, aquí estamos defendiéndonos de las múltiples denuncias y acusaciones, que están circulando a nivel de los medios digitales”, respondió el mandatario, a las quejas de algunos ciudadanos que aseguran que las casas están en el aire.

“Las casas de Fonseca no están en el aire son una realidad y están en más del 90% en construcción”, puntualizó el alcalde, en entrevista con los periodistas de Cardenal Noticias y Diario del Norte.

Indicó que con todo el equipo de la Secretaría de Planeación y de los funcionarios de Comfacesar, iniciaron el recorrido en el corregimiento del Hatico y Conejo.

“Estamos haciendo el seguimiento de estas obras tan importantes como lo es la construcción en sitio propio, de vivienda rural gratuita. Encontramos a satisfacción los avances y que sus propietarios están ad portas de poder instalarse y habitar sus viviendas”, reiteró García Peñaranda.

Subrayó el alcalde que la Interventoría, diferentes ediles y la comunidad, son los vigilantes de todo este proceso que marcará la historia de las familias, para reducir los altos niveles de pobreza en el municipio.

“Lo prometimos y lo estamos cumpliendo, estamos cerrando la brecha social. A finales de este mes comenzamos a cumplirle ese sueño a nuestra gente entregándoles sus casas”, añadió.

Las casas de Pondores

En cuanto a otras denuncias por el retraso en el inicio  de la construcción de 250 viviendas para los excombatientes asentados en Pondores, el alcalde de Fonseca fue enfático al señalar que se trata de un proyecto del Gobierno nacional.

“Las casas de Pondores entraron en el programa al que se acogieron los exguerrilleros. A ellos les propusieron un dinero o casas y se decidieron por sus viviendas. El municipio de Fonseca en su momento les ofreció regalarles el lote porque el Gobierno puso talanqueras para acceder al proyecto Ciudadela de Paz”, manifestó el burgomaestre.

Sostuvo que el terreno donde serán levantada la urbanización está ubicado a 1 kilómetro del centro poblado del corregimiento de Conejo, por lo tanto, requiere de unas especificaciones ambientales que están a cargo de Corpoguajira.

“No tienen licencia ambiental para avanzar en el proyecto, pero desde la administración municipal hemos estado de cerca haciendo acompañamiento para que estas 250 viviendas sean también una realidad y que los excombatientes salgan adelante con programas sociales de reincorporación”, comentó.

Escuche aquí la entrevista completa al alcalde de Fonseca