Ecopetrol solicitó suspender los pilotos de fracking en el Magdalena Medio

Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos en los proyectos piloto de exploración Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

El fin es abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos de fracking  en Colombia. 

“Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Ecopetrol ha sido, es y seguirá siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio. La Empresa mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”, dijo la compañía.

En días pasados, las ministras de Minas y Energía y de Ambiente, acompañaron la radicación de un proyecto firmado por 65 congresistas que busca prohibir el desarrollo de esta técnica para la explotación del crudo. Este proyecto nombra dentro de su articulado incluso que podrían frenarse los pilotos.

De estos dos pilotos, hasta el momento, el de Kalé cuenta ya con la licencia ambiental, con lo que podría iniciar el proceso de obras civiles para desarrollarlos.

Sobre la petición dirigida a la ANH, esta podrá determinar si le otorga esta petición o no.
En los pilotos, Ecopetrol actúa como operador aunque participa con ExxonMobil como socio. Sin embargo, la petrolera como operadora tomó esta decisión de pedir la suspensión.