Presidente Gustavo Petro anuncia reforma pensional: mesada de adultos mayores pasará de $80.000 a $500.000

Durante el acto de posesión de los directores del Dane, Piedad Urdinola; del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, el presidente Gustavo Petro hizo una cascada de anuncios.

El mandatario explicó una primera propuesta que tiene que ver con la reforma pensional que estaría enfocada en los adultos mayores que no tienen pensión y a los que se les daría una cobertura total.

Según explicó, los adultos sin mesada pasarían de recibir los 80.000 pesos mensuales que se les entrega por medio del programa Colombia Mayor a un bono de 500.000 pesos.

Señaló que el Departamento de Prosperidad Social tiene un billón de pesos en recursos para adulto mayor que se distribuyen en los bonos de 80.000 pesos “que no le quitan el hambre a nadie”.

“Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones (de pesos) anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, sostuvo el mandatario. y añadió: «La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión».

Sostuvo que la cuantía de esos recursos que serían 3.000.000 de personas por $ 500.000 mensuales implican una reforma pensional, en la que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el denominado sistema de pilares. Serán 1,5 billones de pesos al mes los que se comprometerían.

Advirtió que el Gobierno anterior suspendió hasta el 31 de diciembre, todo el sistema de transferencias a personas, en virtud de la crisis de la pandemia.

“No sé cómo reaccionen las personas que estaban acostumbradas a esos tipos de recursos, se acaban a final de año por orden de Duque, no de nosotros, esos sumaban $10 billones en el DPS y dejan de existir el año entrante”, agregó.