Juzgado negó tutela de la Alcaldía que buscaba impedir suspensión y cierre del relleno sanitario de Riohacha

El Juzgado Tercero Municipal de Riohacha negó por improcedente, una acción de tutela presentada por la Alcaldía Distrital en contra de Corpoguajira  que mediante la Resolución 1513, el pasado mes de agosto determinó cerrar el relleno sanitario por violación a las normas sanitarias

La acción fue presentada por Miguel Jerónimo Panciera D´ Zoppola, en calidad de alcalde encargado de Riohacha, en contra de la decisión de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, que en uso de sus facultades legales y constitucionales, emitió la orden de suspensión y cierre definitivo del botadero a cielo abierto.

La  determinación de la autoridad ambiental estaba sustentada en que el relleno había cumplido su ciclo de operación, además de las graves afectaciones que estaría ocasionando en la humanidad de las comunidades indígenas que habitan ancestralmente el territorio donde funciona el basurero.

El fallo del Juzgado resuelve: “negar por improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa, invocados por el accionante Miguel Jerónimo Panciera D´ Zoppola, en calidad de alcalde Distrital de Riohacha (e), en contra de Corpoguajira, por las razones insertas en la parte motiva de esta providencia”.

La Resolución emitida por Corpoguajira fue rechazada por la empresa encargada de la operación y recolección de los residuos sólidos, Interaseo y por la Alcaldía Distrital de Riohacha.

En su momento Corpoguajira argumentó que la Resolución “es una decisión basada en estudios y hallazgos reales que se constituyeron en elementos materiales probatorios y/o evidencias físicas de unos hechos que ya venían siendo denunciados por las comunidades indígenas afectadas”.

Sobre la decisión, se pronunció la ONG Nación Wayuu mediante un comunicado.

“La Alcaldía Distrital de Riohacha en contravía a sus funciones legales y constitucionales de proteger y garantizar la vida de sus comunidades presentó la respectiva acción judicial, situación que rechazamos y censuramos como ONG de Derechos Humanos en nombre y representación de las comunidades indígenas wayuú afectadas ambientalmente por la operación de este basurero. También nos corresponde exaltar y aplaudir la decisión en primera instancia tomada por el Juzgado Tercero Municipal del Distrito Riohacha, toda vez que es una decisión ajustada al derecho y a la protección de la vida de las comunidades afectadas”, señaló la ONG.