Riohacha, una de las ciudades más antiguas de Colombia, llegó a sus 477 años de historia

Con una solemne eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, inició la conmemoración de esta fecha especial; un espacio propicio para agradecer por las virtudes de esta tierra y clamar por más bendiciones y protección para sus habitantes.

Seguidamente, desde el parque Simón Bolívar, hasta la plaza Almirante Padilla, se llevó a cabo el desfile ‘Civismo e Identidad por Riohacha’, encabezado por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y el secretario de Educación, quienes estuvieron acompañados del las autoridades, gabinete, funcionarios y comunidad en general.

Los protagonistas de este majestuoso recorrido, que estuvo engalanado por el sol y el azul de la bandera, fueron los estudiantes de las instituciones educativas de la zona urbana, rural y étnica del Distrito, quienes al son de bandas, música, cultura y tradición, homenajearon a la ciudad.

Por otra parte, el mandatario anunció importantes gestiones y proyectos que están en marcha y que hoy constituyen grandes regalos para Riohacha, como la entrega de los parques del barrio El Manantial y Eurare; la obra de optimización del alcantarillado pluvial de los barrios Majayura, el Cooperativo y el Libertador; el Callejón de las Brisas remodelado y adecuado y la construcción del alcantarillado pluvial para el drenaje de la carrera 12 con calle 15.

La programación finalizó en el parque Nicolás de Federmán con un evento colorido y lleno de alegría, donde se destacó el talento local, a través de danzas, muestras folclóricas y presentaciones musicales. Este evento de cierre inició con el espectáculo ‘Riohacha, Rivera Cultural’ a cargo de la Fundación artística Ama la Academia, Fundación Maldonado Arte y Cultura, Corporación Artística El Recreo, Showtime Dance, Corporación Artística Afroguajira, Corporación CIIC, Fundación Fusión Étnica y la academia Stop Dance.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de Antony Portillo y Camilo Hernández, MJO, el Nota Versátil y Junior Contreras junto a Duban Mendoza.

De esta manera, la administración distrital conmemoró un año más del poblamiento del “Portal de Perlas”, destacando sus símbolos, exaltando a su gente y generando más amor y civismo en la ciudadanía.

Es importante recordar que la Academia de Historia de La Guajira confirmó que el 14 de septiembre es la fecha para conmemorar los aniversarios del hoy Distrito de Riohacha, a través de la resolución 001 de enero 28 del 2014. En el documento, se explica que el fundamento para tomar la decisión fue con base en la Cédula Real 345 del 14 de septiembre de 1547, en la que la Corona de España otorgó reconocimiento oficial a los perleros de la isla de Cubagua, como los primeros pobladores de Riohacha.