Para generar cohesión social, Fundación del Refugio Olímpico, impulsa el proyecto Ven y Juega

Para desarrollar actividades para la vida y generar relaciones con las comunidades la Fundación Olímpica para refugiados, adscrita al Comité olímpico Internacional, puso en marcha en el  asentamiento humano denominado La Pista en Maicao, el proyecto ‘Ven y Juega’.

Josefina Salas, miembro del directorio de la Fundación del refugio olímpico, explicó que el proyecto busca generar cohesión social en la comunidad ocupando el deporte como herramienta principal.

“Los niños de diferentes edades vienen a jugar futbol y juegan con la metodología de futbol con corazones que va más allá de la actividad deportiva”, dijo.

Agregó que la metodología está muy alineada con lo que se busca en la fundación del refugio olímpico en lo que es la cohesión social y usar el  deporte como una herramienta de protección para los niños, niñas y jóvenes.

En ese sentido, explicó que el seguimiento al proyecto se realiza desde varios niveles a través de la organización de futbol con corazones quien está pendiente del rendimiento de los menores en las instituciones educativas, además de la coordinación que realiza Acnur que lleva la relación con la fundación del refugio olímpico.

“Hay mucho seguimiento, y lo que es muy importante es que cada vez que estos proyectos se parten, se defina un sistema de medición y de monitoreo, es decir tiene que estar muy claro cuáles son las métricas que se van a medir, cómo se van a medir, cuándo se van a medir”, afirmó.

Agregó que existe mucha retroalimentación entre todos los actores que están involucrados, y lo más importante es que se estén cumpliendo los objetivos de cohesión social, de valores, de habilidades para la vida y de la estabilidad de los participantes en el programa.

“Nosotros como fundación del refugio olímpico, estamos basados en todo lo que es el movimiento olímpico que se basa en el deporte, entonces la lo que es clave en el trabajo que nosotros hacemos es ocupar el deporte como una herramienta de protección”, agregó.