Alto Comisionado para la Paz confirmó que ‘Iván Márquez’ está vivo, convaleciente y desea someterse a la paz total

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado, para la Paz, Danilo Rueda, informó que ya hubo acercamientos con las disidencias de las Farc y con la ‘II Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’.

Rueda confirmó que alias Iván Márquez está vivo, convaleciente, y que, por medio de terceros, ha enviado mensajes para acogerse a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

De igual forma aseguró que con la estructura residual ‘II Marquetalia’ que Márquez lidera y que opera desde Venezuela, ha sostenido diálogos exploratorios en los que el grupo ilegal ha manifestado su disposición de establecer negociaciones de paz.

“Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado y hemos tenido acercamientos. Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz», dijo el Alto Comisionado.

También sostuvo que además de la ‘II Marquetalia’ hay otras disidencias de las Farc que han manifestado su voluntad de formar parte de la ‘paz total’, lo que permite pensar que Colombia estaría ad portas de un cese al fuego.

Alto Comisionado, para la Paz, Danilo Rueda.