Asonal Judicial inició paro indefinido en las principales ciudades de Colombia

La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial), adelanta este jueves una jornada nacional de protestas, con el fin de visibilizar los problemas de la Rama Judicial.

El paro nacional indefinido se desarrolla en los juzgados y fiscalías donde los funcionarios no prestarán sus servicios.

La movilización se da en medio de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional de incrementar la planta personal en unos 4.000 jueces.

«En ese contexto, es bueno llamar la atención ahora que las plantas de personas de las altas Cortes están ‘completas’, que se debe dar prioridad a la creación de nuevos juzgados y en especial, juzgados de provincia pues son los que reclama el ‘ciudadano de a pie’ para dar respuesta a su demanda de justicia», sostiene la asociación en un comunicado de prensa.

De igual manera, Asonal pide la renuncia del fiscal General, Francisco Barbosa, debido al déficit de fiscales en el país y para alzar la voz sobre la improvisación que ha tenido el Consejo Superior de la Judicatura frente a la virtualidad en el servicio de justicia.

Las jornadas se llevan a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizales y Barranquilla, aunque se espera que otras regiones se sumen a esta movilización que se adelantará por tiempo indefinido.