Agua 24 horas para la comunidad indígena  Urapá

La comunidad indígena de Urapá, ubicada en el municipio de Albania, adelantó la rehabilitación de un pozo, el desarrollo de un sistema de bombeo y la construcción de dos hidrosilos que beneficiarán 15 viviendas que ahora tendrán servicio de agua las 24 horas del día. Esta iniciativa se hace realidad gracias al cumplimiento de los acuerdos resultantes de la Sentencia T-704 entre la comunidad y Cerrejón.

“Darle gracias a Dios, por sus bendiciones, por la oportunidad que nos está dando con las compensaciones que se lograron con Cerrejón. La empresa como nuestro vecino es un gran aliado, personalmente nuestra comunidad tenemos una muy buena relación con Cerrejón. Realmente es la primera fuente de empleo que tenemos en el departamento con salario justo y oportunidades. Tanto para los trabajadores como para nosotros como comunidad nos ha traído mucho progreso, tener a Cerrejón como vecino”, afirmó Luis Ángel Gonzales, autoridad tradicional de la comunidad de Urapá.

Además de la posibilidad de tener agua las 24 horas en sus residencias, este proyecto ha permitido tener un sistema de riesgo para mejorar la siembra de cultivos tradicionales y un abrevadero para los animales de cría.

“Es una gran satisfacción poder ver hoy este proyecto de solución de agua en la comunidad de Urapá ya como una realidad. Cuando vemos como el agua está llegado a todas las casas, a los baños, es difícil no emocionarse y sentirse orgulloso de ser parte de una empresa que apoya para que las comunidades guajiras encuentren soluciones a sus retos”, afirmó Giovanna Romero, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

Cerrejón, a la fecha, ha protocolizado 219  acuerdos con comunidades incluidas en la sentencia T-704, y viene adelantando la documentación para el proceso de implementación con 202 de ellas, dentro de los cuales se ha avanzado en la definición e inicio de ejecución de más de 600 proyectos que redundará en beneficios para sus integrantes.