Por seis meses más, prorrogan declaratoria de calamidad pública en Maicao

Luego de una sesión del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, donde se conocieron los avances de las acciones para atender tres factores determinantes que mantienen al municipio bajo la declaratoria de calamidad pública, se tomó la decisión de autorizar al alcalde Mohamad Dasuki, a prorrogarla por 6 meses más.

El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos –Giffm–, hizo una exposición de las acciones que han venido ejecutando las más de 36 agencias de cooperación internacional, con relación al fenómeno migratorio en temas de salud, agua potable, empleo, protección, educación entre otros.

Así mismo, se presentaron las acciones que desde la Unidad de Riesgo, se han venido adelantando para cumplir con el abastecimiento de agua potable, en las comunidades indígenas wayuú, proceso que ha contado con el apoyo de empresas privadas como la IPSI Anaswayuu, Aguas de la Península, entre otros.

Personal técnico de la empresa Aguas de la Península, realizó una exposición de las condiciones de la planta de abastecimiento de agua en el Río Jordán y las condiciones para el suministro del líquido en la zona urbana del municipio de Maicao.

Finalmente, la secretaría de Salud municipal explicó la realidad del Covid-19 en el municipio y los porcentajes de vacunación de la población, el cual está en niveles alarmantemente bajos e hicieron un llamado a la comunidad, para que completen los esquemas de vacunación, debido a que la enfermedad sigue presente en la sociedad.

Luego de estas presentaciones, el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, conformado por diferentes entidades públicas y organismos de socorro, emitió su concepto favorable, para mantener por 6 meses más la declaratoria de calamidad pública y así poder contar con los recursos, para los planes de acción específicos que permitan mitigar el impacto de estos tres temas cruciales en el municipio de Maicao.