Rafael Manjarrez y el Cuna de Acordeones

Merecidamente la versión No 44 del Festival Cuna de Acordeones que se realiza en Villanueva es el honor al compositor Rafael Manjarrez, nacido en La Jagua del Pilar cuando el entonces corregimiento pertenecía al Villanueva Grande. 

El hecho que ‘Rafa’ sea homenajeado en la tierra del Cuna, estamos pagando una deuda folclórica y entregando el merecido reconocimiento a una persona que se ha destacado en resaltar todo lo bello que tiene nuestro departamento y qué bien que sea Villanueva el encargado de hacer esa exaltación. Lo que hoy se está haciendo en Villanueva es exaltar su vida obra y en especial por haber entregado la canción ‘Decisión’, interpretada por los Hermanos Zuleta en la producción ‘El vallenato Nobel’ de 1983.

Para nadie es un secreto que Rafael Manjarrez Mendoza, es el compositor que ha plasmado la cultura y la naturaleza de La Guajira, inspirado en el trémulo choro de la ‘Vela de Marquesote’, en la imponente cabeza mapa de Colombia, así como los devenires y la belleza de nuestras mujeres.

Se le reconoce a Rafael Manjarrez que haya dedicado su narrativa melódica a esta tierra peninsular, ya que una de sus principales coordenadas poéticas la posicionó en su tierra natal al inmortalizar la ‘Vela de Marquesote’, mientras que ‘Simulación’ fue una de esas canciones interpretada por Diomedes Díaz, cuando entre sus apartes señala “Yo no he visto en verano la vela e’ Marquesote”; con Beto Zabaleta la canción ‘Así no ella’ dice entre sus apartes “No me digas que ya no te gusta el vallenato, o no sabes dónde está la vela e’ Marquesote”. En ‘Ausencia sentimental’, una de sus canciones insigne, interpretada por Silvio Brito refleja el sentimiento que le embarga estar lejos de la tierra en época de festival, pero en el lugar a donde se encontraba “…es absurdo pretender negarlo;  pero no las ha visto el Cesar, Marquesote ni el Guatapurí”.

Sumándonos al homenaje que le hace el Festival Cuna de Acordeones al compositor Rafael Manjarrez, nosotros como editorialistas tomamos varios títulos de sus canciones para expresar lo siguiente: Rafael Manjarrez tiene ‘canciones lindas’ que ha dado a conocer en medio de sus ‘benditos versos’. Las letras de Rafael Manjarrez han extasiado a más de un desprevenido enamorado que entre versos y versos ha narrado el mejor ‘Desenlace’ de su vida, especialmente con la ‘Provincianita’, con quien fingiendo ‘Aquel amor’, hubo una ‘Simulación’ amorosa que lo llevó a una ‘Pesadilla de amor’ y de allí mismo a inspirarse en ‘Una canción especial’ llamada ‘Mi media naranja’. ‘No se me equivoque’ fue lo que le dijo ‘con toda el alma’ el hijo de la Jagua del Pilar a esa ‘Señora’, cuando ‘En este sitio’ compuso en ‘Una ocasión especial’ ‘A una querida amiga’ la canción titulada: ‘Así no es ella’.