Gobierno departamental alerta a la comunidad sobre la segunda temporada de lluvias

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence, alertó a la comunidad sobre el inicio oficial de la segunda temporada de lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre con influencia del fenómeno de la Niña, de acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales –Ideam–.

El Ideam indicó que, ante la presencia del fenómeno de La Niña, en el pasado mes de agosto las lluvias persistieron en la península guajira, por lo cual se recomienda de manera especial el monitoreo de las amenazas de deslizamiento de tierra debido a la saturación de los suelos a causa de las lluvias recurrente en los meses anteriores.

Así mismo, se sugiere aumentar las medidas de prevención y monitoreo de los niveles de los ríos, dado que en algunos puntos se podrían presentar aumento de sus niveles.

Por su parte, Steffanie Atencia Chica,  directora departamental de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, hace un llamado a la comunidad en general a estar alerta a las comunicaciones que se emitan desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

“Para prevenir hechos lamentables es fundamental estar muy atentos a las recomendaciones que emitamos desde la Ungrd y los diferentes cuerpos de socorro”, señaló Atencia Chica.

En vista del inicio de la segunda temporada de lluvias, y la persistencia del fenómeno de La Niña, la Udgrd emite las siguientes recomendaciones: ante un posible deslizamiento en la carretera avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos alerta; evite exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos; identifique las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes; realice un plan de emergencia familiar.

Además, estudiar rutas alternativas para su evacuación; no permitir que el agua se filtre en el interior de la montaña: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.

Se debe evitar la acumulación de basura o desechos en suelo ya que esta no permite que el filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta.