En La Guajira, continúan las acciones para combatir el contrabando en el sector agropecuario

Liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y con el fin de coordinar acciones interinstitucionales, se llevó a cabo la reunión del Comité Anticontrabando en el departamento de La Guajira.

Es así como las autoridades sanitarias, policivas, militares y gremiales, tanto municipales como departamentales, articulan e incrementan sus actividades, con el fin de hacerle frente a uno de los flagelos que más atenta contra la sanidad agropecuaria del país.

Las autoridades buscan disminuir el riesgo de ingreso de enfermedades transfronterizas que puedan afectar la producción agropecuaria y el estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. 

“El incremento de las acciones articuladas permitirá controlar de forma segura la movilización de animales, productos y subproductos de origen animal y vegetal”, señaló Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.

El comité acordó establecer una estrategia para comunicar las acciones sanitarias a los inmigrantes y comunidades que habitan en la frontera del departamento o los que hacen tránsito por ella, para que conozcan los riesgos que existen ante las movilizaciones de animales y productos de forma irregular.

Datos de interés:

1.390 movilizaciones de bovinos y bufalinos inspeccionados en los puestos de control establecidos por el ICA en el departamento de La Guajira durante lo corrido del año 2022.

Durante el año 2022 se han realizado dos sacrificios sanitarios de animales susceptibles a fiebre aftosa, que incumplían con la normatividad sanitaria para ser movilizados en zona de frontera; además se ha emitido un concepto zoosanitario para sacrificar animales de contrabando.