Dinastías del Carnaval de Barranquilla, presentes en celebración del mes del Patrimonio

Carnaval de Barranquilla y el Museo del Carnaval continúan con la celebración del Mes del Patrimonio, con una gran agenda para exaltar a los portadores de la tradición y sus dinastías familiares que preservan las danzas tradicionales que hacen de la Fiesta un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La programación cuenta con conversatorios, muestras de danzas, feria de emprendimiento, música folclórica con los saberes ancestrales y Museo en Vivo.

La celebración sigue el jueves 22 de septiembre con la Dinastía Altamar, que entre polleras y tambores llega a compartir la historia de cinco generaciones de una familia que ondean la bandera de la Cumbia con el amor de una tradición que han llevado por años de generación en generación, liderada por Rafael Altamar, director de la Cumbiamba El Cañonazo y Rey Momo del Carnaval 2010.

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre, llega la Feria Íconos, con más de 20 emprendedores, que expondrán sus productos de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la Plazoleta del Museo y Casa del Carnaval, con el apoyo de Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, Bancolombia y el Sena, que busca resalta el trabajo de los artesanos y creadores del Carnaval de Barranquilla promoviendo la circulación e impulso de sus productos gastronómicos, artesanales y decorativos. Esta jornada también contará con la presentación de grupos de danzas patrimoniales.

A partir de las 4 p.m., del viernes 23 de septiembre en el marco de la Feria Íconos, la música folclórica se toma la Casa del Carnaval, con el Conversatorio ‘La Gaita Patrimonio Cultural, Arqueológico y Musical de la Costa Caribe’, un abrebocas de lo que será el Festival Nacional de Gaitas de Oveja, en donde se contará todo sobre la incidencia y trascendencia que campesinos le han brindado a la música de gaita y su proyección a la urbe. El conversatorio contará con música y baile en vivo de gaita, con grupos y parejas ganadoras de las recientes versiones del Festival. La oralidad también estará presente con maestros decimeros.

El jueves 29 de septiembre la celebración del Patrimonio continua con el conversatorio ‘Conversando con la Tradición’ con la Dinastía Cervantes, donde la fuerza amerindia estará presente con la familia de guerreros dorados presidida por Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’ y Rey Momo del Carnaval en el año 2015.

Con Museo en Vivo, el viernes 30 de septiembre finaliza la Celebración del Patrimonio, que tendrá la presentación de grupos de danzas patrimoniales, que contarán a viva voz de sus hacedores protagonistas, su historia y tradición en la Fiesta más grande de Colombia.

Así finaliza esta agenda conmemorativa del Patrimonio que desde 1998 proclamó el Ministerio de Cultura de Colombia para abrir espacios de reflexión sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar y proteger los valores culturales de las regiones del país.

Con estas actividades, Carnaval de Barranquilla continúa trabajando en sus programas culturales para la sostenibilidad del Patrimonio Inmaterial aprobados en el Plan Especial de Salvaguarda y avanza en la preparación del Carnaval de Barranquilla 2023 que será del 18 al 21 de febrero, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!