Gobierno y actores del sistema establecieron compromisos de cara a la escasez de medicamentos

Las noticias de las últimas semanas han estado relacionadas con la situación de abastecimiento de medicamentos en Colombia.

En esta oportunidad, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, hizo claridades sobre el contexto general de esta situación, el panorama mundial y lo que, como país, se está realizando para enfrentar este desafío.

“No es un problema nuevo”, manifestó la ministra, quien además destacó que desde el Ministerio y el Invima se hace seguimiento continuo a estas situaciones desde hace al menos una década, labor que también realizan otros países.

“Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, indicó la ministra, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

Por otra parte, aunque los efectos de la pandemia no son tan severos, “encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando”.

Teniendo en cuenta este panorama, la jefa de la cartera de Salud explicó que en este proceso todos los actores han puesto de su parte, recogiendo información y presentando las alarmas.

En este punto, aclaró la ministra, “hay diferencias entre los productos y las cifras, pero hablando con cada uno de los actores del sistema, todos están contando lo que pasa desde su punto de vista”, dejando claro que, como es un desafío que a todos les compete, “estamos todos los días trabajando por superarlo”.