Tomás Virgilio ‘Yiyo’ Socarrás, personaje villanuevero

El 18 de septiembre, dos personajes villanueveros estarán celebrando sus cumpleaños, uno es Tomás Alfonso Zuleta Díaz, el cantante de todas las épocas y Tomás Virgilio Socarrás, conocido cariñosamente como ‘Yiyo’ Socarras, quien celebrará 77 años bien vividos y bien gozados en el collar de su existencia.

Villanueva, a través de tantos años de historia, siempre ha generado personas laboriosas que con su trabajo tesonero han formado familias de bien y con los mismos pergaminos que los padres les han inculcado.
Son tantas familias que han engrandecido a Villanueva, que en una época se convirtió en la despensa agrícola y ganadera del sur de La Guajira y del norte del Cesar. Hacer un reconocimiento a tantos personajes laboriosos y generadores de empleo da para un libro de esa época de oro que tuvo la tierra bella.
Hoy me voy a detener en un personaje de esos muy queridos en nuestro pueblo que se ha caracterizado por su trabajo tesonero, por sus luchas y esfuerzos en el campo agrícola, quien con el sudor de su frente formó una familia y que ella le ha devuelto con creces lo que él les enseñó.
Me refiero a Tomás Virgilio Socarrás, conocido cariñosamente como ‘Yiyo’ Socarrás, que nació el mismo día de Santo Tomás, como ‘Poncho’ Zuleta, ‘El Pulmón de Oro’, y otros personajes villanueveros que ese día del patrono, 18 de septiembre, acudirán a la iglesia a dar gracias por tantas bendiciones y por un año más de vida.
Javier Socarrás Amaya y sus hermanos les celebrarán los 77 cumplidos que los ha vivido y los ha sabido vivir en toda su trascendencia.
Javier Socarrás, el alma de los festivales, como también es conocido en el argot folclórico, le tiene preparada una parranda de esas que se hacen inolvidables en la tierra Cuna de Acordeones.
Cómo no dedicarle unas cuartillas a uno de mis mejores lectores, como siempre me lo manifiesta, a un hombre probo en todas sus manifestaciones, político también, quien siempre ha militado en el Partido Conservador, tres veces concejal en Villanueva y tres veces concejal en el municipio de Dibulla, donde reside hace muchos años, pero que nunca olvida a su hogar, a su esposa ‘Ocha’ Amaya y sus hijas.
‘Yiyo’ Socarras es un hombre cabal en todo el sentido de la palabra. Honesto, noble y con una sencillez que la muestra y la demuestra en todos sus actos y procederes. Amigo de sus amigos, servicial y con un amor hacia los suyos que lo hace inconfundible en su manera de actuar y de pensar. El amor a Villanueva lo ha demostrado en estos 77 años que le llegan con plenas capacidades mentales y con su pasmosa memoria, donde cada recuerdo se convierte en las vivencias de toda su vida.
Javier Socarrás Amaya, el reconocido folclorista, quien adora tanto a su padre, ese 18 de septiembre tirará la puerta por la ventana, con su hermano José Luis, quien es el personero municipal de Villanueva, así como sus hermanas, a quienes los caracteriza la misma nobleza de su padre, de su madre y de sus tíos.
Parranda que ya cuenta con invitados especiales entre dirigentes políticos del Cesar y La Guajira, artistas, compositores de renombre y parranderos insignes como ‘Cao’ Mendoza, que hacen de la parranda en Villanueva lo que nos caracteriza a nivel nacional como buenos anfitriones y que entregamos el alma y el corazón con la nobleza que nos identifica.
Los 77 de ‘Yiyo’ Socarrás serán de antología. ‘Yiyo’ en ese día se sentirá feliz, la alegría le brotará por los poros y no es para menos. Su cumpleaños será por lo alto como él se lo merece. Porque ha demostrado con sus buenas acciones y sus buenos procederes que el pueblo villanuevero lo tiene en gran estima y el gran ‘Yiyo’ Socarrás se lo ha ganado con nobleza y gallardía.