La Guajira se prepara para trabajar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

La Guajira se prepara para participar de los diálogos regionales vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que se estarán realizando en las ciudades de Maicao y Riohacha, de acuerdo con el cronograma establecido por el Departamento Nacional de Planeación.

Los delegados para el departamento son Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, a quien le corresponde la subregión de la Alta Guajira; y el Consejero de Regiones, Luis Fernando Velasco, quien estará a cargo de la subregión del Sur de La Guajira,

MinVivienda estará liderando el encuentro en Maicao, el lunes 10 de octubre de 2022, mientras que Velasco  trabajará en la ciudad de Riohacha, el jueves 6 de octubre.

La politóloga, Karina Crespo Habid, quien en Maicao está apoyando los diálogos, dijo que es una oportunidad de que conozcan las necesidades de la frontera y se puedan incluir algunas iniciativas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Les recuerdo que este Gobierno ha insistido en  que se va a orientar a atender esos territorios olvidados, se va a hacer un gobierno para la región”, resaltó.

Agregó que la estrategia para los diálogos con las regiones es para que se conozca de primera mano sus necesidades, fundamentalmente tres pilares  que orienta todo el accionar del Gobierno, como es paz total, justicia ambiental, justicia social.

“La  recomendación digamos estratégica, es  cómo las comunidades indígenas van a ser las protagonistas de hecho,  pues cada padrino o madrina de región  para el caso del Departamento contamos con la ministra de Vivienda y el Alto Consejero para las Regiones. Los actores claves del alto gobierno es pensar en términos de solución,  porque digamos ya el Gobierno ha mapeado  y ha visitado con anterioridad a los territorios y ya tiene muy claro  el término de los problemas”, explicó.

Expresó,  que lo que se  quiere con las comunidades es pensar un poco en solución, quienes son sus propios voceros a pesar de que los padrinos y madrinas, son los encargados de la convocatoria.

Recordó, que la moderación de las mesas recae en los  movimientos de base,  en las comunidades que son los llamados a plantear esas soluciones.

Agregó, que la convocatoria de los actores está, y la metodología de cómo se desarrollan esos diálogos en torno a 6  transformaciones claves que quiere dejar el Gobierno nacional la tiene el DNP, que es el encargado de desarrollarlas.

Expresó, que tanto la convocatoria como la participación es de las comunidades, por lo tanto, deben organizarse porque  se trata de solucionar problemas comunes y no resolver esas problemáticas particulares.

“Entonces en la medida en que la sociedad civil esté organizada, pues va a tener muchísima más participación, es decir en la medida en que representen intereses colectivos va a ser ese su espacio por excelencia”, manifestó.