Falleció el acordeonero Ramiro Colmenares, quien junto a Robinson Damian inmortalizaron ‘El santo cachón’

Durante una gira en Paraguay, el famoso acordeonero santandereano Ramiro Colmenares, falleció en la madrugada de este sábado al parecer de un infarto.

Según las primeras versiones que llegan desde ese país, es que el artista bumangués de 67 años, sufrió un ataque cardíaco cuando se encontraba en la habitación del hotel donde se hospedaba.

Ramiro nació el 10 de agosto de 1955 en la ciudad de Bucaramanga. Fundó la agrupación vallenata ‘El Grupo de Upar’, en la década de los 60. En el mundo vallenato era conocido como ‘El cachaco de oro’ y ‘El cachaco del acordeón”.

En 1980, el acordeonero viajó a Valledupar y conoció al artista guajiro Robinson Damián, a quien llevó a su natal Bucaramanga donde fundaron la agrupación musical ‘Los Embajadores del Vallenato’.

Con este grupo alcanzaron el éxito y la fama con éxitos como el ‘Santo cachón’, ‘Se le moja la canoa’, ‘El borracho, ‘Con los crespos hechos’, ‘Sindicato de amor’, entre muchos otros.

Conocida la noticia de su muerte, amigos, colegas y seguidores inundaron las redes sociales con mensajes de condolencias.

“Lamentamos esta gran partida para el género vallenato, de este maestro que hizo parte de uno de los grupos del genero más importante como lo es los Embajadores del Vallenato”.

“Triste noticia para el folclor colombiano. Adiós a Ramiro Colmenares un santanderano ejemplar que con su acordeón dio a conocer el vallenato y conquistó al mundo. Generaciones enteras han disfrutado de su música. Mis condolencias a su familia y amigos”.

“Lamentable noticia el fallecimiento del acordeonero Ramiro Colmenares quien hizo duo con Robinson Damián en la agrupación Los Embajadores Vallenatos. Aun muchos recuerdan ‘El santo cachón’ su canción más popular que fue retomada por Silvestre Dangond”.